jueves, 4 de marzo de 2010

Así comenzó esta historia

Era julio de 2003 cuando después de mi paso por algunas empresas comercializadoras de tecnología en Medellín, regresé a Cali y empecé a trabajar con un Socio de Negocios de Microsoft. Por pertenecer a la membrecía de esta prestigiosa casa de software, teníamos derecho al licenciamiento de sus productos; fue allí donde conocí la palabra CRM (Customer Relationship Management) y tuve la oportunidad de usar "Microsoft Dynamics CRM" para administrar y gestionar la relación con mis clientes, desde mi rol de Gerente de Soluciones de Negocios.

La Experiencia fue fantástica; poder encontrar todo en un solo lugar, era lo máximo. Poco a poco me fui enamorando de mi CRM a tal punto que hoy después de siete (7) años, no concibo trabajar sin un CRM. Me volví usuario experto, y el ambiente colaborativo que permitía la empresa, nos ayudo a ser altamente productivos y aprovechar las bondades que ofrece el incorporar una Cultura CRM al interior de la organización.

Mi matrimonio con Dynamics CRM duró solo dos años, hasta que me mude de compañía. Lo grave del asunto fue que me cambie de bando y empecé a comercializar soluciones soportadas con software de código abierto. Lo primero que me dijeron en mi nueva empresa fue: "¡Olvídalo!, no te vamos a instalar un software que nos va a costar miles de dólares, ya que no somos Socios de Negocios de Microsoft".

Días después uno de mis compañeros al verme triste y desorientado por no tener un CRM, tuvo compasión de mí y me presentó SugarCRM, el cual empecé a usar a regañadientes. Con el paso del tiempo me familiarice con esta herramienta, a tal punto que me olvide que algún día había usado otro CRM.

En el año 2008 uno de mis clientes de intranet me vio usando SugarCRM y me preguntó: eso que es?, y le contesté, nada un CRM y apague rápidamente el computador. Como a la gente cuando se le quitan las cosas es cuando más las quiere, a los quince días ya estábamos hablando de negocios y de cómo hacer una implementación CRM personalizando la plataforma gratuita de SugarCRM.

Pasé de ser usuario experto de CRM, a Gerente Comercial del producto SugarCRM, pero el cuento no terminó allí; después de vender el primer proyecto, todos nos miramos en la oficina y nos preguntamos, ¿Quien va a ser el Consultor CRM?, por algo que aún no entiendo, la respuesta fue unánime, me habían escogido a mí.

Un año después, habíamos creado dentro de la compañía la Unidad de Negocios CRM, lo que llevó a que tomara la decisión de jubilarme como Gerente Comercial de Tecnología (lo que hice durante 10 años) e incursionar en el mundo de la Consultoría CRM.

A la fecha hemos hecho implementaciones CRM exitosas en empresas de diferentes sectores, las cuales deseo compartir a través de este blog, invitando a participar a mis Clientes, Amigos Consultores, Compañeros de clase de las certificaciones y cursos que he tomado, Alumnos y todo aquel que desee compartir sus Experiencias CRM.

Bienvenidos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario